logo

logo

lunes, 30 de marzo de 2009

Festival Nacional de las Artes, Región Brunca

Desde el 27 de marzo y hasta el 04 de abril se estará desarrollando en la Región Brunca el Festival Nacional de las Artes. Esta actividad cuenta con la participación de toda la Zona Sur del país puesto que es el área geográfica que comprende a la Región Brunca. Todos los días hay variedad de actividades en la que participan diversos actores sociales y organizaciones comunales y regionales. Como premio a la organización y el esfuerzo de un grupo de vecinos del cantón de Osa se eligió a Palmar Sur como sede invitada y en consecuencia en esa comunidad se realizan una serie de actividades todos los días. Cabe destacar que para el día martes 31 de marzo la organización concede participación especial a los Colegios Liceo Pacífico Sur (diurno y nocturno), Liceo de Uvita, Liceo de Sierpe, Liceo Finca Alajuela, Colegio Académico Nocturno de Osa y Colegio Técnico Profesional de Osa en lo que será el FESTIVAL DE COLEGIOS desde las 11 de la mañana y hasta las 06 de la tarde con todo el arte de Osa y de la Región Sur.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PRIMERA ASAMBLEA ORDINARIA DE FILIALES BÁSICAS DE LA ANDE

Según el Reglamento de Filiales Básicas, durante el mes de abril de cada año las filiales básicas de las ANDE deben de realizar la Primera Asamblea General Ordinaria. Las asambleas tienen como objetivo informar a los(as) asociados(as) acerca del acontecer andino: (tratados, acuerdos, convenios y asuntos relevantes), realizar elección y nombramientos de directores, realizar talleres y charlas de interés y acordes con las necesidades de los afiliados fomentar el compañerismo y la camaradería y disfrutar de actividades sociales, artísticas y culturales.

Es deber y responsabilidad de las directivas de las Filiales Básicas y Regionales mantener al día y en orden su Registro de Junta Directiva, sus Informes Económicos Semestrales, Registro de Firmas en el Banco, censos actualizados para que la Tesorería General les pueda depositar oportunamente las remesas semestrales que les corresponde. El Promotor Gremial, felicita a las filiales la provincia de Cartago que están actualizadas en los aspectos antes mencionados y espera que al finalizar el mes de marzo todas estén a derecho. También se le recuerda a las Directivas de Filiales que soliciten con la debida anticipación la participación de las personas que deseen tener en sus asambleas y los temas para charlas y conferencias y no esperar a que se llegue el momento.

Taller Filial Regional 6-8 P, 6 abril 2009, Ballena

La Promotoría de Ande Zona Sur y la Filial Regional 6-8 p organizan Taller "Las Juntas Directivas y sus Funciones" a desarrollarse el próximo lunes 6 de abril en Bahía Ballena de Osa con la participación de la Escuela Gremial de Ande. Se contará con la asistencia de representantes de educadores pensionados de la Zona Sur en un número aproximado de 25 miembros de Juntas Directivas. La EGA, a través de su director y el cuerpo de promotores, es el soporte logístico que hará que el Taller sea exitoso, sin embargo la participación de cada uno y cada una de los asistentes es a fin de cuentas quien proveerá el éxito esperado.

sábado, 21 de marzo de 2009

CAMPEONATO MAGISTERIAL SE INAUGURO EN PEREZ ZELEDON

La Filial Regional 1-6 de ANDE, junto con el SEC, inauguraron el Campeonato Magisterial con la participación de los equipos de los ocho circuitos escolares de la Dirección Regional de Pérez Zeledón y por ende 8 de sus 9 filiales básicas de ANDE, incluyendo Pensionados. Este campeonato tiene la finalidad de conformar la Selección que representará a la Filial Regional en el Campeonato Copa ANDE. La inauguración se realizó en la comunidad de Quebrada Honda de Daniel Flores y tuvo la participación de la Representante ante Directiva Central Prof. Yamileth Godínez Chanto, el Lic. Jhonni Morales Santamaría, Presidente de la Filial, así como demas miembros del Directorio de la Regional y Representantes del SEC a nivel Regional. El inicio será en el mes de abril y tendrá como sedes las canchas de las comunidades de General Viejo y La Hermosa. Suerte muchachos....

PINTURA Y REPARACIONES VARIAS DE LA CASA REGIONAL ANDE P.Z.

El viernes 20 de marzo, los profesores José Angel Hernández Gómez, Jhonni Morales Santamaría, Antonio Fallas Alfaro, Gredin Alvarado Araya, miembros del Comité Administrativo de la Casa Regional ANDE, P.Z., recibieron el proyecto terminado de pintura exterior y reparaciones varias, por parte del señor Pablo Atencio Heinrichs, maestro de obras a cargo del proyecto. Se culmina así con un proyecto que se presentó en octubre del 2008, gracias a una partida de dos millones de colones aportada por la ANDE, para esta Casa Regional. El proyecto se inició el 23 de febrero, luego de un lento trámite para el desembolso respectivo. Consistió en pintura exterior de paredes, verjas, portones, malla, cambio de dos llavines, dos rampas de acceso, arreglo de aceras, reparación de goteras y cielo raso en sala de sesiones, aula, balcón y su respectiva pintura. Gracias a este aporte tan valioso de la ANDE, los asociados y asociadas de P.Z., contarán con su lugar de reunión y diferentes actividades mas presentable y acogedor, aunque todavía el Comité pretender presentar un Gran Proyecto para tapia frontal, parqueo, escenario, servicio y baño para la población especial, baños, bodega y ventanales en aluminio de la parte alta, pues se hace necesario, dado que esta Casa tiene cerca de 36 años de construída. Importante señalar que todas las Filiales Básicas de la Región pagan la Miscelánea (un cuarto de tiempo), con el rebajo proporcional que realiza la ANDE de sus Remesas. Esta funcionaria la paga directamente la Asociación. También las Filiales aportan un 25% de sus Reservas de cada Remesa al Comité Administrativo para mantenimiento y equipo. Adelante compañeros (as), con trabajo en equipo, solidaridad y CONVICCION ANDINA, seguiremos dando ejemplo y poniendo muy en alto nuestra querida ANDE.

FILIAL 1-7-03 P DE PEREZ ZELEDON CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La filial básica de ANDE PENSIONADOS 1-7-03 P de Pérez Zeledón, en su reunión mensual general con todos los (as) afiliados (as), realizada el pasado jueves 5 de marzo del 2009, celebró el día Internacional de la Mujer. Para dicha actividad se presentó una Reflexión y se hizo una reseña histórica de las diferentes luchas que ha realizado la mujer para obtener los derechos que disfruta hoy día, así como el papel tan importante que ella Representa en la sociedad. La exposición estuvo a cargo del Promotor de la Zona Prof. José Angel Hernández Gómez . Luego, además de recibir el Informe del Representante ante la Filial 1-7 P, Prof. Fernando Monge Barrantes, se tuvo una participación artística de un grupo de baile integrado por jóvenes de la zona, se celebraron los cumpleaños del mes y se disfrutó de un refrigerio. Es importante dar a conocer que esta filial se reúne con todos sus afiliados (as), todos los primeros jueves de cada mes a las 2 p.m. en la Casa Regional de ANDE, P.Z. y su Junta Directiva los segundos jueves a las 2 p.m. en el mismo lugar. Además como parte de la proyección a la comunidad, todos los meses se invita a representantes de diferentes instituciones de beneficiencia del Cantón para que den a conocer su labor y se recoge una contribución entre todos (as) sus afiliados (as) para la Institución visitante cada mes. Felicitaciones a esta filial y que sigan adelante.

miércoles, 18 de marzo de 2009

FILIAL 6-2 DE AGUIRRE COLABORA CON MANTENIMIENTO DE ANDINITO

La Filial Regional 6-2 de Aguirre (Quepos, Parrita) en su sesión del miércoles 4 de marzo 2009, acordó la compra de 2 llantas para "ANDINITO", el vehículo para la Promotoría que adquirió la Filial Regional 1-6 de Pérez Zeledón hace algunos años y que se pagó a base de rebajos de las remesas que le llegan a dicha filial. El monto de la compra asciende a noventa y cinco mil colones. Como lo habíamos dado a conocer la Promotoría de Pérez Zeledón abarca también las zonas de Quepos y Parrita y anteriormente el mantenimiento de este vehículo lo cubría sólo la Regional de Pérez Zeledón. Esto dio como resultado de un trabajo de concientización realizado por la Promotoría en el año 2008, en las reuniones y Asambleas de Filiales Básicas y Regional de las zonas de Quepos y Parrita, a lo cuál tanto afiliados (as) como Directivos (as), coincidieron en lo importante del trabajo de las Promotorías y la solidaridad que había que compartir con los compañeros (as) de la Filial de Pérez Zeledón. Si bien es cierto que las remesas que llegan a la Filial 6-2 son escazas, cabe destacar valores importantísimos de nuestra querida ANDE, puestos de manifiesto en este acuerdo...SOLIDARIDAD, TRABAJO EN EQUIPO, SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS (AS) AFILIADOS (AS) de las regiones de Pérez Zeledón, Quepos, Parrita. De esta manera ANDINITO, seguirá llevando en mejores condiciones la información oportuna, el periódico, colaborar en diferentes trámites, llegando hasta las escuelas mas alejadas, así llueva 0 truene, el Promotor llegará gracias a que se cuenta con este magnífico vehículo y por ende la ANDE siempre estará presente.

FILIAL 1-10-10 ANDE CTP PARRITA REALIZA ACTIVIDAD GREMIAL DE INICIO DE CURSO LECTIVO 2009

El pasado miércoles 4 de marzo, la Filial 1-10-10 del CTP de Parrita, organizó una Actividad Gremial de Bienvenida para sus afiliados (as), para lo cual coordinaron con el Director de la Institución, facilitándoles el día miércoles 4 de marzo de 11:30 a.m. a 3 p.m. Además de la Junta Directiva, afiliados (as), participaron en la actividad el Lic. Henry Ramírez Calderón, Secretario Adjunto de Asuntos Profesionales de la ANDE y el Prof. José Angel Hernández Gómez, Promotor de la ANDE para las zonas de Pérez Zeledón, Quepos y Parrita. Se trataron temas profesionales de interés para los asistentes, así como se aclararon dudas expuestas por los (as) afiliados (as) y se trabajó la parte Gremial. La actividad fue un éxito, hubo satisfacción por parte de los presentes y además se solicitó la coordinación de otros talleres y servicios por parte de la ANDE., por lo que se les manifestó todo el apoyo de la organización.