logo

logo

martes, 28 de abril de 2009

PROBLEMAS EN LA CASA REGIONAL DE CARTAGO




Damián Rosales Marchena
damianega@gmail.com

En la sesión Nº 1821 de Directiva Central celebrada el sábado 18 de abril del 2009 en la Sala de Expresidentes del Edificio Central de la ANDE, luego de leída, analizada y discutida la correspondencia recibida de la Filial Regional 3-3-P y la Filial Básica 3-3-01P de Cartago donde le solicitan a la directiva Central que le den seguimiento a los acuerdos tomados en el último Congreso con respecto a la situación estructural de la Casa Regional de Cartago y que se le de solución al problema. Siendo ampliamente discutido el asunto relacionado con la Casa Regional, la Directiva Central acuerda integrar una Comisión para que coordine las acciones tendientes a buscar solución al problema de la Casa Regional de Cartago.

La Comisión quedó integrada por los(as) siguientes directores(as): Coordinadora: Norma Ramírez Mora, II Vice presidente de la ANDE;María Eugenia Bogantes Salazar, Comisión Servicio Social; Carmen Brenes Pérez, José Eugenio Quirós Agüero, Damián Rosales Marchena, Representantes de las Filiales Regionales de Cartago ante Directiva Central y un abogado(a) del Departamento Legal. La Subcomisión acuerda ese mismo día sesionar el día martes 21 de abril del 2009 a las 10:00am en el edificio Central de la ANDE, con el propósito de ir conociendo los detalles y acciones realizadas tendientes a solucionar el problema en cuestión.

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO
Sesión Nº1 de la Comisión, celebrada el día martes 21 de abril del 2009 a las 10:00am en el edificio Central de la ANDE con la asistencia de los siguientes miembros: Norma Ramírez Mora, María Eugenia Bogantes Salazar, José Eugenio Quirós Agüero, Damián Rosales Marchena, Licda Fanny Mora Rivera abogada de la ANDE. Invitada especial Jeannette González Vargas, exmiembro del Comité Administrativo de la Casa Regional.


ASUNTOS Y ACUERDOS IMPORTANTES

En esta sesión se acordó nombrar como Secretaria de la Comisión Especial a María Eugenia Bogantes Salazar. Se le dio oportunidad a la señora Jeannette González Vargas para que nos brindara un relato detallado de las acciones y gestiones que se han realizado con la Municipalidad de Cartago, la ANDE, y otras instancias y que ha la fecha no se han obtenido resultados positivos. El alcalde Municipal de Cartago se ha negado a a concedernos audiencia, los ingenieros que han inspeccionado la Casa Regional lo han hecho desde afuera sin ingresar a las instalaciones de la Casa Regional.El ingeniero del la Caja de ANDE, ha corroborado que el problema es serio lo mismo que los ingenieros del Colegio de Ingenieros. Esta Comisión solicita a la señora Jeannette González Vargas para que sirva e enlace entre la Subcomisión y el Comité Administrativo. Se acuerda solicitar audiencia al alcalde Municipal de Cartago y luego de ser atendidos realizar una reunión para valorar los resultados de la audiencia.

domingo, 26 de abril de 2009

FISCAL GENERAL DE LA ANDE VISITA CASA REGIONAL DE PARRITA Y CENTRO DE RECREO ISLA DAMAS

El 23 de marzo 2009, el Bach. Rafael González Ramírez, Fiscal General de la ANDE, junto con el Promotor de la zona de P.Z., Quepos y Parrita, Prof. José Angel Hernández Gómez, visitaron la Casa Regional de Parrita. También los acompañó un Ing. Topógrafo de Quepos, con el fin de realizar un estudio de la situación legal del terreno y demarcar los límites de la propiedad con el fin de proceder a cercarla, pues en este momento, además de abandonada, deteriorada, con muchos residuos de barro debido a las inundaciones, no tiene cerca, por lo que está como "tierra de nadie", lo cuàl la ha hecho fácil blanco de ladrones, drogadictos, etc, y hasta que sea utilizada como paso de vagonetas para hacer rellenos en lotes aledaños, también se nota que se empieza a acumular gran cantidad de basura. Luego de la inspección se hizo visita a la Municipalidad para constatar la situación del lote de acuerdo con el plano que tiene la ANDE. El Señor Fiscal presentará su informe ante el Directorio y Directiva Central, para ver que acuerdos se toman al respecto. Es importante destacar que la Filial Regional 6-2 de Aguirre, recibe muy poco dinero por concepto de remesas, lo cual dificulta que le puedan dar mantenimiento y reparación. Luego se trasladaron al Centro de Recreo de Isla Damas, entrando por la comunidad de El Cocal. Se supervisó el estado de las instalaciones, muro, lote, ya que la Administración General de ANDE, tiene un peón destacado en dicho centro para su limpieza y cuido, principalmente del terreno, en este momento. Se contó con la presencia de el Prof. Wady Guerrero, Educador Pensionado y el Prof. Juan Campos, Presidente de la F B 6-2-03, quienes han formado parte de la Junta Adm. del Centro. Dieron a conocer , para que el Señor Fiscal las tome en cuenta en su informe y se tomen algunas decisiones por parte del Directorio y Directiva Central.

ANDE CAPACITA PROMOTORES EN GESTION Y ORGANIZACION SINDICAL

En agosto del 2008, la ANDE recibió invitación de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum para participar en el Programa de Diplomado GESTION Y ORGANIZACION SINDICAL, el cual consta de seis módulos, las clases son los días viernes y sábados de 8a.m. a 5p.m., cada 15 días. El curso inició en el mes de setiembre 2008 y finalizará en setiembre 2010. Las clases se imparten en las instalaciones de la CTRN, en su Aula Sindical Gilberth Brown Young. Con el apoyo y auspicio del Proyecto de Integración y Fortalecimiento Sindical en América Central y el Caribe (PROINFOS), se ejecuta este Diplomado por el Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA) de la Universidad Nacional (UNA). En apoyo a la EGA, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los Promotores de forma integral y continua, en pro de nuestras Filiales Básicas, Regionales, Afiliados (as) y nuestra querida ANDE, se designó a los Promotores Gilbert Barrantes Rodríguez de la Zona Norte, San Carlos y José Angel Hernández Gómez de las Zonas de Pérez Zeledón, Quepos y Parrita, para que participaran representando a la ANDE. El Plan de Estudios es el siguiente: MOD 1, Historia del Mov. Obrero, Derecho individual y colectivo, Conducción y Liderazgo. MOD 2, El trabajo, Juventud, Género y Formación sociopolítica. MOD 3, Normas del Derecho Internacional, Diálogo y Concertación Social, Gestión del Proceso Organizacional y Introducción a la economía. MOD 4, Planificación y control estratégico, Metodología de la investigación aplicada a la gestión sindical y Técnicas de Negociación Colectiva. MOD 5 Administración de Salarios, Etica y Valores, Dimensión Social de la Globalización, Técnicas de Comunicación y Oratoria. MOD 6 Seguridad Social Costarricense Vrs. Seguridad Social Mundial, Formulación y Gestión de Proyectos y Formador de Formadores. Ya se concluyó el MOD 1 y se está ejecutando el MOD 2, el cuál finalizará en Mayo 2009. Están participando las siguientes organizaciones: CTRN, ANDE, SEC, SITRAPEQUIA, CUSIMA, SITRASAL, SINAE, PROINFOS, SITRACOME, CCTD, CGT, SINASS.

viernes, 24 de abril de 2009

PROMOTORES DE ANDE PARTICIPAN COMO CAPACITADORES.

skip to main skip to sidebar
EGA0
viernes 24 de abril de 2009


Se inició un nuevo ciclo en la participación de los promotores de la ANDE atenciendo directamente a las filiales básicas con talleres específicos sobre formación gremial.En San Carlos los compañeros Damián Rosales y Gilberth Barrantes atendieron a la Filial Básica de Pensionados de Ciudad Quesada con un taller sobre la organización y los asociados. Esto fue el día 12 de marzo por invitación de la Junta Directiva por medio de su presidenta la compañera Jeannette Soto Arce.En la Escuela Gremial de la ANDE en San Antonio de Belén, el día 19 de marzo se realizó el taller Trabajo en equipo con cuerdas bajas, atendido por los compañeros Ricardo Salas y Carlos Valerio, con la Filial Básica del MEP.El día 23 de abril la compañera Carmen Méndez desarrollo el tema de trabajo en equipo con juegos tradicionales a la Filial Básica de la escuela de Concepción de Alajuellita, coordinado por la Presidenta Jensie Garro. En todas estas experiencias una nueva idea de promotor se gesta en la formación gremial para el bienestar y desarrollo de nuestra organización. FELICITACIONES.
Publicado por guillermoega en 12:41

jueves, 2 de abril de 2009

CONVIVIO DE FILIALES BASICAS DE PENSIONADOS

Promotor: Damián Rosales Marchena
CARTAGO. .Con el propósito de fomentar el compañerismo,
la camaradería e intercambiar experiencias y actividades entre los asociados de las diferentes filiales básicas de pensionados de la provincia de Cartago, tradicionalmente la Filial Regional de Pensionados 3-3-P de Cartago celebra anualmente un convivio con las directivas de las filiales que la conforman: 3-3-01 Cartago, Presidenta: Flora Isabel Rodríguez Cubero. 3-3-02 La Unión, Presidenta: Berenice Bejarano Solano. 3-3-03 Paraíso,Presidenta: Emma Rosa Quirós 3-3-04, Turrialba,Presidenta: Rosario Barboza, 3-3-05 El Guarco, Presidente:Wilfrido Leiva Montoya, 3-3-06 Oreamuno, Presidenta: Ruth Chávez Cascantey 3-3-07 Jiménez, Presidente: José Eugenio Quirós Agüero. Mediante un sorteo que se efectúa entre las directivas se selecciona a la filial que le corresponderá la planificación, programación, organización y realización del Convivio del año siguiente. Esta filial se encargará de seleccionar el lugar, el refrigerio, hacer la programación, solicitar las actividades recreativas, artísticas y culturales que debe de presentar cada filial básica y los obsequios que debe de aportar cada una para premiación. Los gastos económicos en que se incurra en el Convivio los cancela la Filial Regional.

En esta oportunidad queremos destacar el esmero de la Filial Básica 3-3-01P de Cartago en el planeamiento, programación, organización y realización del convivio que que se realizó el martes 31 de marzo del 2009 con horario de 10:00 am hasta las 4:00 pmen lindo salón mirador ubicado en una finca de el Yas, Paraíso, Cartago con vista al Valle de Orosi, la Represa Hidroeléctrica de Cachí y los cerros de Tapantí. Un lugar extremadamente acogedor especial para personas pensionadas, amantes de la Naturaleza donde se ve reflejada la Obra Divivna de Dios.

Las actividades y dinámicas que se presentaron fueron muy variadas y divertidas preparadas con mucha iniciativa y creatividad. El refrigerio ofrecido ni que hablar. Hubo de todo: Dramatizaciones, chistes, juegos, música, baile y no podía dejarse de lado la información acerca del acontecer andino especialmente para pensionados. También se aprovechó el evento para que con una máquina portátil, una funcionaria de la ANDE les hiciera el Carné de Barras a los y las asociados y asociadas que lo solicitaron.
La Directiva de la Filial Regional, agradece a todos los compañeros y compañeras directores y directoras de las directivas de las filiales básicas que se hicieron presente al Convivio y una vez más felicita a la Directiva de la Filial Básica 3-3-01 de Cartago por el esmero en la organización de la actividad. Agradecimiento también a la Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional por el obsequio que entregó a cada participante.