logo

logo

domingo, 31 de mayo de 2009

FORTALECIENDO A LA ANDE

Por: Damián Rosales Marchena
CARTAGO. Las Filiales Regionales son organismos intermedios, que sirven de enlace entre la Directiva Central y las Filiales Básicas, en cumplimiento con los fines de la ANDE.
La Filial Regional 3-1 con asiento en Cartago la conforman todas las Filiales Básicas de la región, con el objeto de cumplir las atribuciones y obligaciones que les confiere la Ley Constitutiva, el Estatuto y Reglamentos de la ANDE.

Filial Básica Cantón Sede
3-1-01 Cartago Cartago
3-1-02 Cartago Guadalupe
3-1-03 La Unión Tres Ríos
3-1-04 El Guarco El Tejar
3-1-05 Oreamuno San Rafael
3-1-06 Paraíso Paraíso
3-1-07 La Unión Escuela Central Tres Ríos
3-1-08 Alvarado Pacayas
3-1-09 Cartago Escuela Los Angeles

ORGANOS DE LA FILIAL REGIONAL
a) La Asamblea General b) La Junta Directiva
La Filial Regional 3-1 tiene establecido su cronograma de Reuniones Ordinarias mensuales de Directiva, las Asambleas Ordinarias y otras actividades para el año 2009 como se indica a continuación.

SESIONES ORDINARIAS
La Junta Directiva de la Filial Regional sesiona ordinariamente una vez por mes en calendario, lugar y agenda de trabajo previamente establecido. También una vez por mes sesionan las Comisiones de Trabajo. En el desarrollo de la agenda de trabajo se atiende visitas para que expongan sus motivos, se da lectura, análisis, comentario y se toman acuerdos de la correspondencia enviada y recibida, luego de leída el acta de la sesión anterior el fiscal da a conocer los principales acuerdos que se tomaron en esa sesión. El Tesorero brinda un informe oral y escrito del movimiento económico registrado durante el mes. En el capítulo de informes la representante de la Filial Regional ante la Directiva Central de la ANDE Licda. Carmen Brenes Pérez, brinda un informe oral y escrito reforzado con documentación muy detallado de las principales actividades, convenios, asuntos y acuerdos de la Organización. También se ofrece un informe de : Comité de Alto Nivel de Cartago, Comité de Centro de Recreo, Comité Administrativo de Casa Regional y del Comité de Deportes.


CALENDARIO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA DIRECTIVA

MES Sesiones deComisiones Sesiones Plenarias
Febrero 12 24
Marzo 10 24
Abril - 29
Mayo 12 26
Junio 9 23
Julio 21 28
Agosto 15 25
Setiembre 8 22
Octubre 6 27
Noviembre 10 24
Diciembre 08 Actividad Final
Febrero 09 Elección Directorio 2010

CALENDARIO DE ASAMBLEAS ORDINARIAS 2009
Día / mes Actividad
26 Junio Primera Asamblea General Ordinaria
03 Setiembre Segunda Asamblea General ordinaria

OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES

13 Octubre Convivio de Delegados al Congreso Nacional de la ANDE.
12 a 16 de Octubre Semana Andina.
16 de octubre Baile de Congreso en la Región.
También está establecido el un programa de visitas de la Directiva de la Filial Regional a las reuniones de las Directivas de las Filiales Básicas para el período 2009.

JUNTA DIRECTIVA FILIAL REGIONAL PERÍODO 2009-2010
CARGO NOMBRE FILIAL BASICA
Presidenta Licda. Carmen Arce Alvarado 3-1-06 Paraíso
Vicepresidente Lic. Juan Carlos Herrera 3-1-07 Esc. Central Tres Ríos
Secretaria Licda. Ana V. Chacón Campos 3-1-01 Cartago
Tesorero Lic. José Félix Padilla Chavarría 3-1-02 Guadalupe
Fiscal Licda. Ivannia Otárola Salas 3-1-03 La Unión
Vocales
Msc. Ester E. Alfaro Solano 3-1-02 Guadalupe
Licda. Yamileth Agüero Morales 3-1-04 El Guarco
Licda. Denia Guillén Martínez 3-1-05 Oreamuno
Licda. Ana V. Corrales Pereira 3-1-08 Alvarado
Licda. Leda Sancho Gómez 3-1-09 Esc. Los Angeles
Representante ante Directiva Central: Licda. Carmen Brenes Pérez
Promotor Gremial: Bach. Damián Rosales Marchena Zona Cartago

viernes, 22 de mayo de 2009

FILIAL BASICA DE PENSIONADOS 3-3-02P CUMPLE 30 AÑOS

Por. Damián Rosales Marchena


TRES RÍOS, LA UNIÓN. El 11 de mayo de 1979, se creó la Filial Básica de Pensionados de la ANDE 3-3-02P con sede en Tres Ríos, La Unión, Cartago. Con la presencia del señor Prof. Fernando Cordero Madrigal, Secretario Adjunto de Asuntos Gremiales de la ANDE se realizó la Asamblea Constitutiva para elegir la primera Junta Directiva de la Filial Básica, quedando integrada por las siguientes personas:
Presidenta: Ramoncita Villalobos Sanabria; Vicepresidenta: Gloria Umaña Durán; Secretaria: Lilly Cordero arguedas; Tesorera: María Cecilia Zúñiga Vargas; Fiscal: Francisco Chavarría Zúñiga; Vocal 1: Cecilia Coto Garro; Vocal 2: Gabriel Valverde Arce.
Treinta años después la Junta Directiva está integrada por las siguientes profesoras:
Presidenta: Berenice Bejarano Solano; Vicepresidenta: Carmen Sanabria Fonseca; Secretaria : Cecilia Sanabria Lemaitre; Tesorera: Sonia Abarca Villalobos; Fiscal: María del Rosario Otárola Salas; Vocal 1: María Teresa Rojas Meneses; Vocal 2: María Joaquina Quirós Vásquez
Representante ante la Filial Regional: Sonia Abarca Villalobos.
El viernes 22 de mayo del 2009 a las 3:00 pm en la Casa del Maestro Pensionado ADEP en Tres Ríos, se lleva a cabo la celebración del 30 aniversario de creación de la Filial a la que asistió una gran multitud de asociados y asociadas y aprovechando la oportunidad se hizo un Rosario en Honor a la Virgen María. Se brindaron informes de interés para los pensionados y pensionadas, y se culminó con un delicioso refrigerio y obsequio para cada asistente. Felicitaciones a la Junta Directiva y a cada uno de los miembros que forman esta linda Filial.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA FILIAL BASICA 6-2-02 DE QUEPOS REALIZO SU PRIMERA ASAMBLEA ORDINARIA 2009







El pasado 29 de abril, en el Restaurant de Altos de Alvarado, Quepos, la Filial Básica de ANDE 6-2-02, realizó su asamblea ordinaria. Se contó con la participación del Fiscal General de la ANDE, Bach. Rafael Enrique González y el Promotor Gremial de las zonas de Pérez Zeledón, Quepos y Parrita, Prof. José Angel Hernández. Se les informó sobre proyecto de Ley de Subvención a Instituciones de Educación Privadas, últimos temas tratados con el MEP, pagos hechos y por realizar en el 2009, proyectos que están en la Asamblea Legislativa como Plan Escudo y Flexibilización Laboral, temas gremiales en cuanto al buen funcionamiento de la Junta Directiva y la participación de todos (as) los (as) afiliados, no sólo en la asamblea, sino en el nombramiento de puestos directivos y de representación. También el Señor Fiscal General juramentó a los nuevos miembros de Junta Directiva electos. Felicitaciones y sigan adelante fortaleciendo, su filial, su regional y a la ANDE.

FISCAL GENERAL DE LA ANDE Y PROMOTOR PARTICIPAN EN ASAMBLEA DE LA FILIAL 6-2-03







La Filial Básica de ANDE 6-2-02, con sede en Naranjito, Quepos, realizó su Primera Asamblea Ordinaria, el pasado 29 de abril, en el Centro Turístico Los Delfines en Naranjito. Hubo gran participación de los (as) afiliados (as) pertenecientes a esta filial. Se contó con la visita del Fiscal General de la ANDE, Bach. Rafael Enrique González y el Prof. José Angel Hernández, Promotor de las zonas de Pérez Zeledón, Quepos, Parrita. También participaron personeros de la Caja de ANDE. El Promotor Gremial habló sobre aspectos gremiales, felicitando a la Junta Directiva y Afiliados (as) por su participación responsable de acuerdo a lo estipulado en Estatuto y Reglamentos. Además se instó a los compañeros (as) a estar atentos al acontecer nacional donde se están tomando decisiones sobre temas importantes y que de una u otra forma afectan al Magisterio Nacional, poniendo en peligro Derechos Laborales y Sociales adquiridos a través de muchas luchas a lo largo de los años, por ejemplo Plan Escudo, Flexibilización Laboral, etc., y donde la ANDE, en sus 66 años de lucha por los Derechos y Dignificación de los (as) Educadores(as) ha participado de una serie de conquistas que han venido fortaleciendo lo Laboral y Social., y de igual forma en el acontecer actual y futuro seguirá vigilante por esas reinvidicaciones laborales y sociales. Se instó además a participar en el nombramiento de un (a) tesorero (a) y un (a) representante a la Filial Regional 6-2, haciéndoles ver la importancia de elegir los (as) mejores candidatos (as) para el bien de ellos, su filial y principalmente de ANDE. Por su parte, el Fiscal General trató temas como el Proyecto de Ley de Subvención a las Instituciones de Enseñanza Privados, últimos temas tratados con el MEP, pagos hechos y por hacer en el 2009, sobre visita realizada a la Casa Regional de Parrita, Centro de Recreo Isla Damas, entre otros. Luego sus Directivos dieron sus respectivos informes. Felicitaciones y que sigan adelante.

FILIAL BASICA 1-6-06 DE RELIGION DE PEREZ ZELEDON REALIZO SU ASAMBLEA ORDINARIA




La Filial Básica 1-6-06, de Maestros de Religión de Pérez Zeledón, realizó el pasado miércoles 22 de abril, su primera Asamblea Orinaria 2009, en la Casa Regional de Pérez Zeledón. El Profesor José Angel Hernández Gómez participó con los (as) compañeros (as) afiliados (as), con una charla sobre equivalentes de los porcentajes de equiparación salarial a los profesionales de la Educación. Además se aclararon dudas sobre pensiones, resultados de la Huelga Nacional del 1º de abril, algunos temas de último momento tratados con el MEP, pagos realizados y por realizar en este 2009. También se trataron temas de índole gremial. Tuvo su participación también el Prof. Antonio Fallas, de la Caja de ANDE. Luego los compañeros (as) de la Directiva dieron sus respectivos informes. Asistieron 20 compañeros (as), de los 22 que conforman esta Filial. Felicitaciones a la Junta Directiva y afiliados (as), pues hubo una participación muy importante donde se refleja el espíritu Andino, lo cuál engrandece y fortalece nuestra querida organización...LA ANDE.

COPA ANDE CARTAGO 2009

CARTAGO. La Directiva de la Filial Regional ANDE 3-1 Primaria de Cartago, se reunió el 14 de abril del 2009 en el Restaurante Casa Vieja carretera a Paraíso, para dar la bienvenida al Comité de Deportes, Equipo de Fútbol y Cuerpo Técnico de la Copa ANDE Cartago 2009.
La señora presidenta de la Filial Regional 3-1 Profa. Carmen Arce Alvarado brindó el saludo de bienvenida y las palabras motivadoras al equipo y los invita a realizar un excelente trabajo para que al final se vea coronado con la Copa de Campeones. En la auto presentación que hiciera cada una de los miembros del equipo manifestaron su deber de trabajar con responsabilidad, disciplina y honestidad para lograr el objetivo y reconocen que han ido creciendo futbolísticamente y que este año la Copa será para Cartago.
El coordinador del equipo Prof. Félix Padilla Chavarría externa que el trabajo no es fácil y que requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y costo económico para que el equipo pueda participar pero que la Filial Regional ha hecho lo que ha tenido que hacer para salir adelante en cada uno de los compromisos asumidos. También solicita que al equipo se le dote de un uniforme nuevo y un botiquín equipado con medicamentos básicos.
El técnico del equipo Prof. José Antonio Morales, agradece a la Directiva de la Regional y al Comité de Deportes el apoyo y la confianza que le han depositado y está seguro que con su equipo este año se coronarán campeones del certamen.
La Profa. Carmen Brenes Pérez, representante de la Filial Regional 3-1 ante la Directiva Central de la ANDE se siente muy contenta y orgullosa de formar parte en este evento y que luchará para que su equipo tenga las herramientas necesarias para este campeonato. El Promotor de la ANDE, Prof. Damián Rosales Marchena felicita a la Directiva de la Filial Regional y al Equipo de Fútbol y desde este momento los invita a hacer todo el esfuerzo para que puedan traerse la Copa Ande para Cartago en octubre del 2009. Para concluir se hizo lectura de las normas disciplinarias que regirán en la Copa ANDE 2009 Cartago, elaboradas por el Comité de Deportes de la Región.

martes, 19 de mayo de 2009

TALLER PARA PROMOTORES GREMIALES DE LA ANDE

Por: Damián Rosales Marchena
SAN ANTONIO DE BELÉN. El 19 de mayo del 2009 con horario de 8:00 am a 2:00pm el Cuerpo de Promotores y el Secretario Adjunto de Asuntos Gremiales participan de un taller coordinado por el Director de la Escuela Gremial Andina, Lic. Guillermo García Segura. Es costumbre de este grupo de promotores dar inicio a las sesiones de trabajo con la entonación de las notas del himno de la ANDE y una invocación al TODO PODEROSO. Se hace un análisis y comentario sobre la labor y las funciones de los promotores, las debilidades y las fortalezas en el trabajo, las responsabilidades, compromiso e identificación de los asociados y de las directivas de las filiales básicas y regionales con la organización.

En este taller tuvieron una excelente participación los compañeros Gilberth Barrantes y José angel Hernández, quienes nos brindaron una conferencia sobre el papel de la globalización, el Estado y la sociedad Civil en la sociedad actual y como nos ha arrastrado conciente o inconcientemente a cambios donde hemos perdido el poder sobre nuestra soberania y nuestra propia identidad.

La señora Licda. Dennisse Mora Sandí, Secretaria General de la ANDE, nos habla sobre la Acción Andina. Se discute sobre la importancia de la Acción Andina. Su interés es que la Acción Andina sea una actividad planificada, organizada y de calidad. Que los Promotores Gremiales son piezas claves en la Acción Andina. Que las visitas a las instituciones sean coordinadas con los directores y los supervisores de instituciones educativas para obtener el permiso y la autorización de llegar con un equipo de la ANDE con conocimiento y dominio de los temas que se desarrollarán. De esa manera se ahorrarán rcursos económicos, materiales y tiempo.