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sábado, 25 de julio de 2009

EL GRAN NEGOCIO DEL AGUA

Las ventas de agua embotellada se disparan en todas partes del mundo. Con un valor hasta mil veces mayor que el agua del tubo, su calidad e impacto ambiental son cada vez más cuestionados.
2500 habitantes de un pueblito australiano (llamado Bundanoon), se pusieron de acuerdo en una reunión comunal y acabaron con el negocio del agua embotellada.

La decisión la tomaron preocupados por el impacto que el uso de las botellas de plástico tiene en el medio ambiente al convertirse en bassura.
Y no están nada equivocados. Numerosas organizaciones y reportes internacionales dan por legítima esta preocupación.

Un informe del Worldwatch Institute, organización no gubernamental que investiga el immpacto de las acciones del hombre sobre el medio ambiente determinó que el agua embotellada es muy costosa, tanto económicamento como por su impacto en el medio ambiente. La energía para pjroducir, empacar, almacenar y distribuir este producto tiene un costo de millones de toneladas de plástico fabricado con derivados del petroléo. Además, el precio para e consumidor puede llegar a ser hasta 1000 veces mayor que el agua del tubo.

Sin embargo, tal y como lo afirma John G. Rodwan, Jr., director editorial de Beverage Marketin Corporation (BMC), una firma de investigación y consultoría de servicios financieros, con sede en New York, y dedicada a la industria global de las bebidas, los consumidores han demostrado tener una gran sed de agua en botella que , según auguran, se mantendrá en el futuro.

Pagar por un producto al que usted puede acceder de gratis, es una prueba mas de la irracionalidad del consumo, actitud que celebran quienes amasan fortunas con su venta. Imagínese que en nuestro país las grandes empresas que se benefician con la extracción de millones de galones de recurso hídrico para la manufactura de sus bebidas, entre ellas el agua embotellada, sólo le pagan al Estado Costarricense la suma de 600 mil colones anuales. ¿Así quien no?.

Además, con un fuerte mercdeo y publicidad, el agua embotellada se ha posicionado en la mente del consumidor como un producto de mejor sabor, pureza, más refrescante y mas saludable que el agua corriente del tubo.

No extraña que la PepsiCola, Coca Cola y Nestlé, tres multinacionales que han acaparado una buena porción del mercado glogal del agua en botella, hayan realizado extensas investigaciones para asegurarse de qsue sus respectivas marcas reciban una calificación alta en la categoría de sabor.

Rodwan asegura que la percepción es un factor importante y los consumidores ya tienen la idea preconcebilda de que el agua embotellada es diferente a la del tubo. "Aún en lugares en donde el agua puede ser segura y potable, mucha gente prefiere el agua embotellada porque la consideran superior en sabor." ASEGURA.

Pero, ¿es cierto que el agua embotellada es mejor?
Al menos no para un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra Suiza, quiens llegaron a la conclusión de que esta no es ni mas saludable ni mas segura de beber que el agua corriente. Agregaron además que no constituye una solución ecológicamente recomendable y sí una pérdida de dinero. El estudio fue realizado por encargo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De esta absurda obsesión, al menos ya se libraron 2500 habitantes de un jpueblito australiano. UN ENCOMIABLE EJERCICIO DE LLUCIDEZ EN UN MUNDO GOBERNADO POR LA SINRAZON.
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Tomado de Informatico.com
José A. Hernández

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