logo

logo

viernes, 6 de noviembre de 2009

SEMINARIO DE LA CSA-CSI SOBRE AUTO REFORMA SINDICAL.


Cusima como organización aglutinadora de la unidad sindical costarricense viene promoviendo una esfera de trabajo para la actualización sindical de cara a los nuevos procesos de hegemonía del sistema capitalista, con formas de apropiación global que cada vez se tornan más injustas y desiguales.
En esta oportunidad con el apoyo de la Confederación Sindical de las Américas CSA y la Confederación Internacional de Sindicatos, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo convocó para este taller a las federaciones, confederaciones y organizaciones no confederadas para el análisis de una metodología de trabajo a la que se denomina AUTO REFORMA SINDICAL.

El taller inició el día 26 de octubre con las conferencias: Desafíos del Sindicalismo, enfoque de la CSA y los ejes estratégicos de la Auto Reorma Sindical del señor Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de CSA y CSI; Colectivos laborales atípicos, con la Sra Amanda Villatoro, Secretaria de política Sindical y educación del CSA; El Sr. Luis Fuertes, quien es el coordinador principal del proyecto OIT/ACTRAV/FASL, impartió la conferencia Características generales internacionales de las Relaciones Laborales, ventajas y desventajas.. También escuchamos la conferencia del Sr. Obando del Observatorio Laboral de Centro América y República Dominicana de la OIT, con la conferencia Mercado Laboral y nueva composición de la clase trabajadora. Todas las exposiciones trajeron conocimientos actualizados para una autorreflexión necesaria en la interpretación del trabajo de la ANDE al interior de la misma organización y en relación con el movimiento sindical nacional e internacional. En el segundo día se escuchó la participación de los/las representantes de las centrales sindicales nacionales y se elaboró un trabajo sobre la auto reforma sindical en Costa Rica, la cual adjuntamos a este informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario