logo

logo

martes, 17 de febrero de 2009

Que es un campo de cuerdas

Guillermo García S.
Durante esta semana estuvimos en una experiencia novedosa en la ANDE. Con la cooperación de expertos de la FUNDACION WITAICON iniciamos la construcción de un CAMPO DE CUERDAS BAJAS para consolidar equipos de alto rendimiento. Hopy queremos explicar de que estamos hablando.
El taller Trabajo en Equipo y Cuerdas Bajas, se ha diseñado para fortalecer el recurso humano de la Escuela Gremial Andina EGA, desde el punto de vista organizativo y personal, según las necesidades de la EGA y sus promotores, para así crear los cimientos necesarios que contribuyan al mejoramiento del trabajo diario y mejor calidad de vida en el trabajo de todos los asociados a la ANDE.
Al finalizar el taller se esperaba que los participantes se hubieran sensibilizado de la nueva perspectiva, que aplicaran otras herramientas y metodologías, para hacer frente a las necesidades de la ANDE . Igualmente que lo aprendido pudiera ser puestas en práctica inmediatamente
El taller se desarrolló de acuerdo a una secuencia de actividades no competitivas, teniendo como base una serie de obstáculos y dinámicas de riesgo controlado que representan los diferentes retos que el grupo debe afrontar. Esta propuesta contrasta con los valores de la sociedad de ganadores y perdedores .La sociedad liberal propende a la competencia feroz de todos contra todos. Aquí en cambio se busca incentivar el valor de la paz y la pasividad, de la reflexión , de pensar antes de actuar, del impulso a la inteligencia emocional colectiva por el autoconocimiento y cooperación del grupo.
En los análisis del ejercicio se refuerza la organización sistémica que EGA-ANDE y el fortalecimiento de la ANDE . Lo anterior se requiere para enfrentar las nuevas condiciones politicas y laborales de los maestros y maestras , y en general toda la ciudaddanía costarricense.
Esta propuesta buscaba los siguientes objetivos:
· Compenetrarse con la filosofía de la ANDE y ser protagonistas en la transformación positiva de la sociedad costarricense.
-Impulsar otra calidad de Sentido de Pertenencia .· Fortalecer un liderazgo generador de sinergia laboral continua en la EGA.· Desarrollar una Actitud de Compromiso hacia el cumplimiento de objetivos y logros extraordinarios como equipo de altos estándares.· Fortalecer la relación de equipo basados en la convivencia armónica sin reservas mentales, logrando desarrollar positivamente el concepto de atención con calidad y trabajo colectivo las necesidades de los asociados.· Contribuir con trabajo y apoyo solidario ante cualquier requerimiento excepcional superando barreras físicas y espirituales.· Fortalecer la Cultura Organizacional ANDE con nuevos valores.Sabemos que el Liderazgo colectivo es un arte que require de valores superiores de convivencia. Por este proceso se busca influir sobre otras personas para que se esfuercen en forma voluntaria y entusiasta en la consecución de objetivos comunes y compartidos, y especialmente la protección del derecho a la vida de todas las especies. El equipo de alto rendimiento va adelante, guiando, no va atrás arreando. El liderazgo no puede confundirse con la simple jefatura impositiva, que se basa en la autoridad pura y en ocasiones en el acicate del temor. El liderazgo trae y conlleva entusiasmo, respeto, admiración y autoridad ganada en la practica social colectiva. Este ejercicio busca ademas reconciliarnos con la naturaleza. La ANDE debe abrirse cada vez mas a las perspectivas ecológicas que permitan la sobrevivencia humana y estos equipos deben de ser foprmados en esos valores.
Este proceso iniciado en un campo de cuerdas se complementa con una practica de comunicación de calidad, aprovechando al máximo los recursos tecnicos existentes. Es por ello que se ha cdreado un espacio electrónico para dar a conocer los avances del equipo de alto rendimiento de la EGA , que continua su proceso formativo de manera prospectiva y continuada. Ese es el retoEste es un programa de vanguardia educativa. Asi lo valoraron los promotores en su evaluación. Aparentemente son simples cuerdas y obstáculos físicos.Esta serie de cuerdas, cables y troncos se combinan entre sí, de manera que simulen retos que pueden ser encontrados en una situación real. Se pudo apreciar que realmente se promueve una combinación de habilidades en conjunto -inteligencia colectibva- y un compromiso individual, con el objetivo de impactar primordialmente los cimientos de organización. Esto ayudó a los miembros del equipo a conocerse mejor, a lograr una efectiva y libre comunicación, y a tener confianza entre ellos mismos para establecer objetivos de estándares altos. Finalmente señalaron que se aprende a planear mejor las acciones -a pensar antes de actuar- y a lograr un ambiente de armonía en el trabajo sin ira, sin temor y sin actitudes oportunistas.
Todos estos valores fueron reforzados por los instructores especialmente entrenados, que los guiaron en una aventura irrepetible. Permitió además fortalecer las relaciones entre los participantes y desarrollar el espíritu de Equipo .Se inicia con esta experiencia la construcción de equipos regionales que fortalezcan la actividad de los promotores de EGA para mejorar la Comunicación interna y consolidarEquipos de Trabajo regionales altamente productivos, solidarios y eficientes.
Esta nueva sinergia-energia colectiva y razonable- nos lleva a resultados superiores, olvidándonos de los individualismos y con mayor actitud de Compromiso hacia el cumplimiento de objetivos y logros extraordinarios.Este curso se realizó con la cooperación tecnica de la FUNDACION WITAICON .

No hay comentarios:

Publicar un comentario