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sábado, 21 de febrero de 2009

DIRECTORIO FILIAL REGIONAL 3-2

TURRIALBA. Con la asistencia de los miembros de la Filial Regional ANDE 3-2 de Turrialba y Jiménez, profesores y profesoras: Edita Achí Zúñiga, Zulay Esquivel Molina, Yenory Aguilar Araya, Susana Loaiza Edwards, Roberto Cabrea Ayala, Heriberto Zúñiga Serrano, Rosario Barrientos y ... se reunieron el lunes 9 de febrero del 2009 en la Casa Regional de la ANDE para elegir, nombrar y juramentar el Directorio de la Junta Directiva de la Filial Regional para el período 2009-2010, quedando integrado de la siguiente manera:


Presidenta: Zulay Esquivel Molina
Vicepresidenta: Yenory Aguilar Araya
Secretaria: Susana Loaiza Edwars
Tesorero: Roberto Cabrera Ayala
Fiscal: Heriberto Zúñiga Serrano

También estuvo presente en el desarrollo de la reunión el Sr. Damián rosales Marchena, Promotor Gremial de la Zona de Cartago y Edita Achí Zúñiga representante de la Regional ante la Directiva Central de la ANDE. Luego de juramentados los miembros de la Directiva de la Filial Regional el Directorio continúa presidiendo la reunión y acuerdan elaborar el cronograma de Reuniones y Asambleas Ordinarias para el período 2009-2010. También que la Filial Básica del Fiscal elija en asamblea ordinaria o extraordinaria al Suplente del Fiscal.
Promotor Gremial: Damián Rosales Marchena

viernes, 20 de febrero de 2009

PLAN DE TRABAJO COMISION NACIONAL DE PENSIONADOS

Hoy se reunió una Sub-Comisión de la Comisión Nacional de Pensionados para elaborar el Plan de Trabajo para el período 2009-2010 fundamentado en el Plan Estratégico de la ANDE. Tratamos de hacerlo lo mejor posible ajustándonos a lo que se pide que se haga en la comisión. Creo que es la primera vez y esto tendrá que irse puliendo día a día. Hay mucho positivismo para poner en práctica el Plan Estratégico.
PROYECTOS DE LA ZONA DE PEREZ ZELEDON
En el cantón de Pérez Zeledón la ANDE cuenta con una Filial Regional 1-6, la cuál cuenta con 9 Filiales Básicas. También hay 5 Filiales Básicas en las siguientes modalidades: Secundaria 1-8-21(Liceos diurnos, nocturnos, Unidades Pedagógicas, Telesecundarias, Colegio Ambientalista, etc.), Colegios Técnicos 1-10-24 (CTP San Isidro, General Viejo, Pejibaye, Platanares), Educación Especial 1-9-09, Dirección Regional de Enseñanza 1-12-08, Pensionados 1-7-03P. Se tiene una amplia Casa Regional, que además de servir para actividades gremiales, profesionales, sociales, en beneficio de los (as) afiliados (as) y sus familiares, también se alquila a particulares, con el fin de hacerle frente a los gastos de su mantenimiento. Se tiene una Miscelánea que trabaja 1/4 de tiempo (4 hrs. tres días por semana). Esta funcionaria es pagada por la ANDE, quien rebaja de las remesas correspondientes a cada filial básica en forma proporcional a la cantidad de afiliados, los gastos de salario, aguinaldo, vacaciones, cargas sociales. Esto gracias a un Acuerdo tomado por cada Filial Básica, donde se autorizaba a la Tesorería General para tal efecto. De ahí que esta Casa Regional se mantenga muy bien presentada. Tanto el Comité Administrativo como la Filial Regional 1-6, tienen en su Plan de Trabajo La Proyección a la Comunidad, donde se presta o alquila a un precio módico para que realicen diferentes activades instituciones como la Dirección Regional de Educación, CCSS, Comités de Padres de Familia de niños (as) con parálisis, Club de Leones, Unión Cantonal de Asociaciones, Coopealianza, Cámara de Turismo y Comercio, PRODECOES, Casa de la Juventud, Ministerio de Seguridad Pública, Diferentes grupos organizados de comunidades rurales, Ministerio de Salud entre otros. También se cuenta con un vehículo marca SUZUKI SAMURAI para la Promotoría el cuàl se compró con un préstamo de la ANDE y que se fue rebajando de las remesas de la Filial Regional. Su nombre ANDINITO, el cuál llega a los lugares más alejados de Pérez Zeledón, Quepos, Parrita, así llueva o truene, nada lo detiene para hacer llegar la información oportuna, periódico e información mas reciente a todos (as) nuestros (as) afiliados (as), así como para que la Promotoría reciba afiliaciones, fórmulas de reclamo, solicitud de ayudas, registro de juntas directivas, informes económicos, etc. Por supuesto en diferentes actividades de la Regional donde se requiera, ahí está ANDINITO. Su mantenimiento lo cubre la Filial Regional y en ocasiones donde escasean los recursos se tiene el apoyo de la ANDE. Este año 2009., se espera coordinar con la Filial Regional 6-2 de Aguirre para que colaboren en el mantenimiento. En este mes de febrero se está pintando la Casa Regional y haciendo algunas reparaciones, gracias a una partida que se presupuestó por parte de ANDE. Se cuenta también con servicio de alarma con respuesta para seguridad de la misma. LA UNION HACE LA FUERZA Y NUESTRA QUERIDA ORGANIZACION, ANDE, CRECE, SE IDENTIFICA Y SOLIDARIZA CON SUS AFILIADOS (AS) Y LA COMUNIDAD DE PEREZ ZELEDON.

Informes de Tesorería P.Z., Quepos, Parrita

Ante una propuesta a los tesoreros (as) de las Filiales Regionales 1-6 de Pérez Zeledón, 6-2 de Aguirre (Quepos, Parrita), sus respectivas Filiales Básicas, además de las Filiales de Secundaria, Colegios Técnicos, Enseñanza Especial, Pensionados, Dirección Regional de Educación, hecha por la Promotoría, se logró que al mes de febrero 23 de 25 de esas filiales tengan sus respectivas remesas, correspondientes al Segundo Semestre 2008, con lo que en la reunión de este mes, podrán saber con el monto que cuentan para desarrollar su Plan de Trabajo 2009, en el Primer Semestre.
Felicitaciones a todas las Filiales Regionales, Básicas de las zonas antes mencionadas, ya que gracias al esfuerzo de los (as) tesoreros (as), logramos el éxito de la meta propuesta. Una vez mas se demuestra que el trabajo en equipo funciona en la ANDE y que todos unidos podemos alcanzar muchas mas en beneficio de nuestros afiliados (as), Filiales y Principalmente de nuestra querida organización. ¡ Adelante compañeros (as), el trabajo apenas empieza, al final disfrutaremos del éxito alcanzado.!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Capacitación a promotores

La Escuela Gremial de Ande, ha trazado un plan de instrucción para los promotores y las promotoras a fin de lograr que todos y todas se conviertan en educadores de ésta escuela y con ello ofrecer capacitaciones para todos los afiliados y afiliadas en una buena cantidad de áreas de tal suerte que se logre una formación de líderes a nivel nacional.
Esta posibilidad es vista como una muy buena decisión que hará de la ANDE una organización que ofrezca mejores y más servicios a todos y todas sus afiliadas.

felicitaciones

La Secretaria de Organizaci'on gremial felicita Director Escuela Gremial Ande, compañeros ulloa frank y Emilio Durmond por la acertada planificaci'on del taller de inducciòn al cuerpo de promotor'ia .

CAPACITACIÓN A PROMOTORES


Estimados compañeros: la capacitación recibida en estos días nos está dando la oportunidad de replantear un trabajo de gran proyeccion organizativa para el mejoramiento de nuestro país. Parece una misión poco clara cuando se trata de variar y cambiar el ritmo y la forma de trabajo, PERO solo caminando se puede mirar el paisaje y de esto se trata. Solo podremos mirar el logro cuando hayamos probado una y otra vez las oportunidades de mejorar al más alto nivel nuestra forma de vivir el trabajo. Mucho hay que hacer para desarrollar el liderazgo de la organización y ganar la confianza del pueblo como corresponde al magisterio andino y costarricense. Es un esfuerzo que solo tiene la meta de que las estrofas del Himno Nacional se encarnen en nuestro espíritu, esas estrofas que dicen cuando alguno pretenda tu gloria manchar, para defender lo nuestro desde la ANDE.

LA ANDE EN LA ZONA DE CARTAGO

Asociación Nacional de Educadores. Damián Rosales Marchena, Promotor Gremial por la provincia de Cartago. Atiende las Filiales Regionales: 3-1 Primaria, 3-2 Primaria Turrialba, 3-3P Pensionados y 3-4 EM Enseñanza Media. La provincia de Cartago está dividida en cuatro Filiales Regionales, organizadas administrativamente de la siguiente manera: Filial Regional 3-1 Asiento: Cartago con Cartago, La Unión, Paraíso, El Guarco, Alvarado y Oreamuno. Integran la Filial Regional 9 filiales básicas con 2278 afiliados. Filial Regional 3-2. Asiento: Turrialba, con Turrialba y Jiménez. Integran la Filial Regional 14 filiales básicas con 614 afiliados. Filial Regional 3-3-P Pensionados Asiento Cartago con todas las filiales básicas de pensionados de los cantones de la provincia. La integran 7 filiales básicas con 1044 afiliados. y la Filial Regional 3-4 EM con asiento en Cartago, con todas las filiales básicas de los colegios académicos de la provincia. La integran 18 filiales básicas con 538 afiliados.
Total de afiliados en las cuatro Filiales Regionales 4474 asociados.
COMITÉ DE ALTO NIVEL
El Comité de Alto Nivel en la provincia de Cartago lo conforman los presidentes de las Filiales Regionales, los presidentes de los Comités Administrativo de la Casa Regional y el del Centro de Recreo La Castilla y los representantes de las Filiales Regionales ante la Directiva Central de la ANDE.


Directorio Filial Regional 3-3

CARTAGO. Con la asistencia de los miembros de la Filial Regional de Pensionados 3-3-P de Cartago los profesores: Jeannette González Vargas, Grettel Orozco Pereira, Sonia Abarca Villalobos, Flory Cordero Coto, Reinaldo Zelada Chavarría, Wilfrido Leiva Montoya, Lilliam Jiménez Solórzano, José Eugenio Quirós Agüero y Damián Rosales Marchena, se reunieron el pasado 8 de enero del 2009 a las 2:00pm para elegir, nombrar y juramentar la Junta Directiva de la Filial Regional de Pensionados para el período 2009.2010, el que quedó conformado de la siguiente manera: Profesores(as)
Wilfrido Leiva Montoya: Presidente
Jeannette González Vargas: Vicepresidenta
Grettel Orozco Pereira: Secretaria
José Eugenio Quirós Agüero: Tesorero
Reinaldo Zelada Chavarria: Fiscal
Representantes ante Directiva Central
José Eugenio Quirós Agüero
Damián Rosales Marchena
Vocales
Sonia Abarca Villalobos
Flory Cordero Coto
Gerardo Hernández Villalobos
Lilliam Jiménez Solórzano
El Tribunal Electoral estuvo integrado por: Damián Rosales Marchena, Sonia Abarca Villalobos y Flory Cordero Coto, secretaria de Actas: Grettel Orozco Pereira. Luego de juramentada la Directiva, toman sus cargos en la mesa principal y el señor presidente electo continúa presidiendo la sesión. Se acuerda realizar la próxima reunión ordinaria el 28 de enero del 2009 a las 2:00pm en la Casa Regional de la Ande.
En la sesión del 28 de enero del 2009 la Directiva de la Regional aprobó el calendario de reuniones y Asambleas ordinarias para el período 2009-2010. Fechas de reuniones ordinarias de Directiva: 28 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 28 de mayo, 24 de junio, 30 de julio, 27 de agosto, 23 de setiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre.
Las fechas para celebrar las Asambleas Ordinarias son: Primera Asamblea General Ordinaria el 25 de junio del 2009 y la Segunda Asamblea General Ordinaria el 24 de setiembre del 2009. También se programó el Convivio de Directivas Filiales Básicas de Pensionados para el 31 de marzo del 2009 y para en el mes de octubre la celebración del Día del Pensionado Andino de la Zona de Cartago.

Informe de enero y febrero 2009-Cartago

Acciones realizadas por el Promotor Gremial de la ANDE en la zona de Cartago durante los meses de enero-febrero: Reunión de todos los representantes de las Filiales Regionales ante la Directiva Central de la ANDE el Lic. Gonzalo Ortiz Brenes para analizar las necesidades e intereses existentes en la Casa Regional Cartago en cuanto a infraestructura, reparaciones y mejoras que amerita la casa y los trabajos pendientes de realizar en el Centro de Recreo La Castilla. También la situación laboral de la encargada de la administración de la Casa. Reunión de Promotores y Personal Administrativo de la ANDE en el Edificio Central para conocer las políticas de los nuevos Ejecutivos de Planta. Reuniones con las Filiales Regionales para nombramiento de Directorio de cada una de las Filiales Regionales para el período 2009-2010. Reuniones y capacitación de Promotores en la Escuela Gremial Andina en San Antonio de Belén durante los días del 16 al 19 de febrero.

Informe Guápiles, Guácimo y Sarapiquí. Enero-Febrero 2009

En el mes de enero se realizaron las siguientes acciones por parte de los dirigentes de la zona: Colaborar con la comisión de emergencias para brindar ayuda a los afectados del terremoto del 8 de enero en la zona del desastre. En el campo de la Promotoría entrega de formulas y colaboración en la elaboración de informes económicos de las Filiales de la zona. Participación en taller de La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional sobre el tema Por Una Columna Saludable. Se brindó información general sobre diferentes consultas y temas variados, entre ellos problemas de nombramientos y pagos.

Visita a Oficinas Centrales de la ANDE para entregar y recibir información y documentación. Reunión y capacitación de Promotores Gremiales, los días 16 a 19 de febrero en la Escuela Gremial Andina en el Centro de Recreo de San Antonio de Belén.

martes, 17 de febrero de 2009

Informe enero-febrero Filial 1-1

Informe enero-febrero Filial 1-2

La promotoria de esta filial esta llevando a cabo en este momento una preparacion acorde con las necesidades del momento para desarrollar una buena labor en bien de todos los asociados de nuestra juridiccion San José 1-2 carmen mendez promotora.

Informe enero-febrero Pérez Zeledón

Informe enero-febrero Heredia

Informe enero-febrero Guanacaste-Bajuras

Informe enero-febrero Guanacaste-Alturas

Informe enero-febrero Cartago


Informe enero-febrero San Carlos

Informe enero-febrero Alajuela

El 16 de febrero visité la Escuela San Miguel Arriba de Grecia, para inaugurar el curso lectivo 2009, en compañía del Presidente, Secretaria General,y el Señor Fiscal.
Nuestra Asociación comprometida con la Educaciòn Costarricense se identificó con esta Institución brindándole el apoyo moral y económico

Informe enero-febrero Zona Norte

Plan de Trabajo 2009. Zona Norte

Razonamiento : Con el fin de desarrollar las actividades generales del Plan Estrategico, propongo el siguiente plan para atender a las filiales de la zona norte.

Informe enero-febrero Limon

Informe enero-febrero Puntarenas

La Inteligencia Social

Marina Xul
"Si la economía es la acción humana destinada a establecer las bases materiales de la vida física y cultural de todos los seres humanos… el capitalismo no ha sido eficaz".Todos estos motivos hacen pensar a muchos analistas y estudiosos del tema que el modelo de desarrollo que en el momento rige el mundo no está funcionado y que urge su revisión, en palabras de Noam Chomski, "el subdesarrollo es ya insostenible".La actual fase de la globalización capitalista, más conocida como neoliberalismo es el flanco de muchas críticas, al que el mal llamado y peor conocido "movimiento antiglobalización", hace responsable de la mala salud del planeta y de los que en él, habitan. Que el capitalismo está globalizado es una realidad antigua. Después el neoliberalismo será parada obligada para gran parte de los estados del mundo.De entre los efectos producidos como consecuencia del proceso globalizador contemporáneo el más sobresaliente es la intensificación considerable de los flujos de bienes, servicios y factores. En los últimos años el comercio transfronterizo ha aumentado dramáticamente y en la actualidad representa alrededor del 50% del PIB mundial, así mismo la movilidad del capital ha ido en aumento, siempre en la búsqueda de mayor rentabilidad y la IED (Inversión Extranjera Directa) sigue siendo una fuerza conductora de la actual fase de la globalización. "Los protagonistas más beneficiados de la globalización actual se constituyen en la triada del centro, que conformada por EE.UU-Canadá, la Unión Europea y Japón sustentan su hegemonía en el control monopolístico de cinco áreas estratégicas: la tecnología, el control de los flujos financieros, el acceso a los recursos naturales del planeta, el campo de las comunicaciones y finalmente el monopolio de armas de destrucción masiva". Si bien es cierto que el sistema capitalista globalizado se ha mostrado como estrategia exitosa a la hora de generar riqueza, también lo es que nunca antes había existido tanta riqueza pero tan mal distribuida En este proceso de acelerada interconexión, obvia señalar, que no todos los actores del sistema internacional participan de igual forma, ni en el diseño, ni en los contenidos de la globalización, cuestión que provoca contradictorios efectos al interior del citado proceso. Este sistema de producción no está garantizando la seguridad alimenticia de gran parte de los pueblos del mundo, situación que los condena a la pena de muerte por hambre. Empezando por el término, hay que decir que en general los activistas difícilmente aceptan la etiqueta "antiglobalización" alegando, "no estamos en contra de la globalización, si nos oponemos a la forma en la que se está llevando a cabo"8., prefieren ser conocidos como movimiento de resistencia global (un movimiento de movimientos) a favor de otra globalización que supere las contradicciones que muestra el actual proceso. En palabras de los "antiglobalización": entre los amos del mundo versus los ciudadanos del planeta. El "movimiento antiglobalización", sí aporta novedades al análisis teórico de los nuevos movimientos sociales, para empezar es el primer movimiento social mundializado con apoyos en todos los puntos del planeta, estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo actor, ahora social, en el plano político internacional. Las calles de cualquier ciudad del mundo se convierten en la arena política desde donde el movimiento retoma el espacio público, planteando alternativas a las políticas actuales y configurando así, una esfera pública transnacional. A pesar de su juventud, el movimiento se encuentra en estado todavía embrionario, el "antiglobalización" ha sido diana de numerosas críticas provenientes de diferentes sectores, fundamentalmente del académico y del político. Aunque se han especializado en las movilizaciones masivas (contracumbres, Seattle, Praga, Barcelona, Génova, etc…), aprovechando las cumbres que reúnen a "los amos del mundo", estas no son las únicas acciones que llevan a cabo estos movimientos, pero si las más difundidas por los medios de comunicación. Algunos caracterizan al movimiento de resistencia global como una versión renovada de antiguas expresiones sociales, mezcla de las internacionales socialistas, con toques de mayo de 68 y salpicados por los movimientos pacifistas de los setenta, otros ven en ellos nuevas formas de organización, expresión y participación colectiva que se corresponderían con el nuevo contexto político-económico internacional, en momentosAlgo nuevo ha surgido, una nueva inteligencia social .La sociedad civil dejó de ser un sujeto pasivo, la aparición en el escenario internacional de una conciencia crítica que a escala mundial nos hace plantearnos ¿que sociedad queremos? y ¿como la vamos a construir?, cuestionando las bases de un orden mundial excluyente e injusto para muchos de los que lo integran y proponiendo alternativas en las que la ética sea recuperada para la política y la política para todos. El gran pueblo común de la tierra está en esa búsqueda en la que todavía queda un largo camino por recorrer y mucha historia por vivir haciendo.

REGLAMENTO EGA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA GREMIAL DE ANDEE.G.ACAPÍTULO 1*DISPOSICIONES GENERALES*ARTÍCULO 1: Créase la Escuela Gremial de ANDE con las siglas EGA.ARTÍCULO 2: Corresponde a la Escuela la programación y la ejecución de todas las actividades de educación gremial de la ANDE.ARTÍCULO 3: Su funcionamiento se sustenta en las políticas generales emanadas de la Directiva Central y de las específicas que la Comisión Técnica determine.ARTÍCULO 4: Su financiamiento será superior a un 5% del rubro de reservas que establece el artículo 67 del Estatuto.ARTÍCULO 5: La ANDE, podrá recibir donaciones para la Escuela Gremial de ANDE de personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales.ARTÍCULO 6: La Directiva Central en la sesión correspondiente al mes de marzo de cada año, dictará las políticas generales a la EGA, con base en el dictamen que la comisión técnica ha presentado, las cuales quedan ratificadas en la sesión ordinaria siguiente. Estas políticas pueden ser modificadas o cambiadas en el transcurso del año, si las ¾ partes del total de los miembros de Directiva Central, así los aprueben. Las modificaciones deben ser aprobadas en la misma sesión en que se sometieron a consideración.CAPÍTULO IIDE LOS OBJETIVOS GENERALESARTÍCULO 7: Son objetivos generales de la EGA:Formar líderes:a) comprometidos, honestos y estudiosos.b) de expresión persuasiva.c) elocuentes, dinámicos y eficaces en las tareas que emprendend) que representen auténticamente los intereses de la institucióne) respetuosos de las decisiones que tome la mayoríaf) capaces de trabajar por el engrandecimiento de la ANDE.Fortalecer el credo democrático y pluralista del educador.Fomentar los valores morales, cívicos y culturales, propios de la democracia costarricense.Capacitar a los asociados a fin de que tomen el liderazgo en las comunidades.Fortalecer los lazos de unión de los educadores, tanto a nivel nacional como internacional.Fomentar actitudes en el dirigente que le permitan la divulgación del conocimiento adquirido.Coadyuvar en el engrandecimiento del movimiento gremial de la ANDE.Aprovechar los recursos humanos que se genere de la formación impartida por la EGA.Capacitar al dirigente de la ANDE para que se desenvuelva con propiedad y asuma sus responsabilidades.OBJETIVOS ESPECÍFICOSARTÍCULO 8: Son objetivos específicos de la EGA:Capacitar a los afiliados para que conozcan, practiquen y divulguen los fines, en que se sustenta la Asociación Nacional de Educadores.Capacitar dirigentes, con el propósito de incrementar el número de afiliados, convencidos de que la ANDE es la opción para lograr sus reivindicaciones económicas, sociales y culturales.Actualizar los conocimientos de los asociados en el campo del liderazgo gremial.Promover la investigación gremial y educativa con miras a la superación personal, a la solución de problemas y a la elaboración de nuevos planeamientos.Organizar y promover cursos en los campos que se desenvuelve el educador costarricense.Brindar refrescamiento profesional al educador en las áreas que se consideren prioritarias.Fomentar los conocimientos pedagógicos sobre la tecnología moderna, capacitando al docente de manera que haga uso de estos recursos en la enseñanza y logre mayor eficacia en su labor.Promover convenios nacionales e internacionales para la capacitación profesional y gremial.Llevar la acción de la ANDE al ámbito familiar y comunal.Capacitar al docente para:a) Conocer, comprender y aplicar efectivamente la Ley, el Estatuto y los Reglamentos que rigen la vida de la Asociación.b) Desempeñar sus funciones gremiales eficazmente para incrementar el prestigio de la Asociación.c) Hacer uso con eficacia de métodos y de técnicas de enseñanza y de promoción social.d) Aplicar sistemas de evaluación para valorar la labor del docente como trabajador y como agente gremialista.e) Fomentar y apoyar las luchas reivindicativas de la ANDE, en procura de logros en el campo de la justicia social.f) Dotar al dirigente de los materiales adecuados, para la multiplicación de los conocimientos adquiridos.CAPÍTULO IIIDE LA CAPACITACIÓN Y DE LA FORMACIÓNARTÍCULO 9: Se impartirán cursos: locales, regionales, nacionales e internacionales, valorados como básicos, medios o avanzados.ARTÍCULO 10: Al finalizar cada seminario, curso o taller gremial, los asistentes que hayan permanecido durante las ¾ partes del tiempo establecido para su desarrollo, recibirá un certificado o constancia.El participante para poder ausentarse, tiene que solicitar permiso por escrito al Director de la EGA o responsable del evento, quien dará el visto bueno o denegará lo solicitado.ARTÍCULO 11: Los seminarios, talleres, o cursos serán de dos modalidades:1) De participación: con una duración mínima de 8 horas reloj.2) De aprovechamiento: con una duración mínima de 16 horas reloj, este debe de ser evaluado y el participante deberá obtener una calificación no menor al 60 %, en escala de 10 a 100.A ambas, se les dará seguimiento.ARTÍCULO 12: Finalizado cada curso, seminario o taller, el Director de la EGA enviará al expediente con que cuenta la escuela de cada asistente, una constancia de participación, que servirá como comprobante en respuesta al artículo 5, inciso i) del Reglamento de Carrera Gremial Andina.ARTÍCULO 13: Es obligatorio para todo dirigente de la ANDE, asistir cuando se le convoca a los cursos, impartidas por la Escuela Gremial, cuyo propósito es de capacitarle gremial, laboral, cultural, social o profesionalmente.ARTÍCULO 14: La Escuela Gremial de ANDE contará con un archivo, en donde se llevará el currículum gremial de los asociados que hayan participado en los talleres, seminarios o cursos avalados por la EGA y en respuesta al art. 12 de este Reglamento.ARTÍCULO 15: La Directiva Central dotará de los implementos y de los equipos necesarios a la Escuela Gremial, para su funcionamiento e implementación de talleres, seminarios o cursos.CAPÍTULO IVDE LOS ORGANISMOS DE LA EGAARTÍCULO 16: Para su funcionamiento la EGA, deberá contar con un Director (a), responsable de la buena marcha de la escuela.ARTÍCULO 17: El jefe del Director (a) de la EGA será el Secretario (a) General de la ANDE.ARTÍCULO 18: El Director (a) de la EGA, tendrá las siguientes funciones:1) Coordinar con las Secretarías Adjuntas y con cualquier otro grupo que integre a la EGA y que participe en la Acción Andina.2) Hacer el plan general de trabajo conjuntamente con la Comisión Técnica, con señalamiento de:Temas por desarrollarEtapas por cumplirEquipos y materiales3. Diseñar y organizar las distintas etapas de trabajo, que fundamentarán al accionar de la Escuela.4. Planear, disponer, organizar y supervisar la gestión financiera, económica del presupuesto de la EGA.5. Buscar y coordinar las ayudas de organismos nacionales e internacionales para el funcionamiento de la EGA.6. Atender las políticas generales que emanan de la Directiva Central de la Asociación Nacional de Educadores.7. Ejecutar cursos locales, regionales y nacionales.8. Participar en la coordinación de cursos internacionales.9. Evaluar los cursos impartidos con el propósito de tomar prevenciones futuras.10. Rendir informe escrito semestralmente a la Directiva Central sobre la marcha de la labor que desempeña la Escuela.11. Crear un archivo, para conservar los expedientes de los participantes una constancia de los cursos, seminarios o talleres que ha recibido.12. Velar porque la Escuela Gremial de ANDE cuente con los materiales y equipos necesarios para el desarrollo de lo programado.13. Los demás que se le asigne la Comisión Administrativa.14. Coordinar con la Comisión Técnica y participar en la Comisión Administrativa.15. Coordinar con la Secretaría Adjunta de Gremiales para que el efecto multiplicador sea realidad.ARTÍCULO 19: El Director de la EGA, será el jefe del personal que labore en la EGA, mientras no se haya cumplido con lo que establece el artículo 25 de este Reglamento.ARTÍCULO 20: Se conformará una Comisión Técnica, integrada por:Secretario (a) General quien fungirá como coordinador (a)Director (a) de la EGASecretarios (as) Adjuntos (as), donde el secretario (a) de Asuntos Profesionales desempeñará la función de secretaría.En ausencia del coordinador (a) fungirá como tal, el Director (a) de la EGA, y en ausencia del secretario será el de Laborales quien fungirá como tal.Esta Comisión debe sesionar ordinariamente todos los primeros lunes de cada mes y extraordinariamente cuando así lo desee la comisión o el director (a) de la EGA lo determine.En el mes de enero y en sesión ordinaria, se establecerá el calendario de reuniones.ARTÍCULO 21: La Comisión Técnica funcionará como:1. Grupo investigador, planificador y programador2. Ejecutará todas las políticas específicas de programación y de dirección de la capacitación.3. Recogerá toda clase de información existente en el campo gremial.4. Coordinará con las filiales regionales y básicas, con las Comisiones Permanentes de la Directiva Central, para enriquecer la acción andina y la proyección de la EGA.5. Propondrá las políticas generales de la EGA a Directiva Central para que esta en el mes de marzo, designe las que regirán a la Escuela.6. Coordinará la divulgación en los medios de comunicación colectiva de los distintos eventos organizados por la EGA, y que ameriten tal requisito para efectuarlos.7. Establecerá canales de comunicación y de coordinación con organismos nacionales e internaciones afines con los postulados de la ANDE.8. Recomendar al Director de la EGA sobre los instructores que impartirán los talleres, seminarios o cursos.ARTÍCULO 22: Un equipo de instructores (as) conjuntamente con el Director de la EGA será el encargado de las funciones y de las tareas de capacitación, como el de confeccionar el material requerido.Este equipo será seleccionado por el Director de la EGA, tomando en cuenta las recomendaciones dadas por la comisión técnica.ARTÍCULO 23: Una Comisión Administrativa se encargará de la Administración General de la EGA conformada por:Presidente de la ANDE, quien fungirá como coordinador.Secretario General, quien desempeñará la función de secretarioTesorero GeneralFiscal GeneralDirector de la EGAEn ausencia del Presidente, fungirá como coordinador el Secretario General o en su defecto el Director de la EGA.ARTÍCULO 24: Serán funciones de la Comisión Administrativa:1) Velar por el mantenimiento, la conservación y la ampliación del edificio de la Escuela.2) Gestionar y provisionar del material humano, económico y estructural, mobiliario y didáctico que la EGA, necesite para su desempeño.3) Gestionar y administrar recursos económicos necesarios para el transporte al servicio de la Escuela y de las participantes en los cursos que se organicen.4) Organizar y coordinar con la proveeduría de ANDE la compra de materiales y suministros para conservar en excelente estado el edificio de la EGA.5) Sesionar todos los segundos lunes del mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan.6) Establecer en su primera sesión ordinaria y correspondiente al mes de febrero, el calendario de reuniones.ARTÍCULO 25: La Escuela Gremial de ANDE contará, cuando las circunstancias lo ameriten de un Jefe de Personal, cuyo jefe superior inmediato es el Director de la EGA. Esta necesidad la determinará la Comisión Administrativa, por solicitud del Director de la EGA.ARTÍCULO 26: Son funciones del Jefe de Personal:1) Prepara los planes de trabajo, los métodos y los procedimientos por seguir y los somete a la aprobación de su superior.2) Orienta e instruye al personal subalterno en la ejecución de sus labores y colabora con superiores, comisiones y compañeros en asuntos relacionados con su campo de actividad.3) Participa en el control del cumplimiento de las políticas, de los programas, de las disposiciones legales y reglamentarias, de los métodos y de otras disposiciones emanadas de los niveles superiores de la dependencia.4) Atiende y resuelve consultas que le presentan sus superiores, subalternos y público en general, relacionadas con la actividad que desarrolla la Escuela.5) Asiste a reuniones con superiores, con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.6) Dirige y coordina la ejecución de inventarios de todas las dependencias de la EGA.7) Vela por el correcto manejo y trámite de valores, así como por el buen uso del equipo y otros beneficios de la oficina.8) Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo e informa al Director de la EGA.9) Supervisa y controla la gestión laboral y administrativa de todas las dependencias de la EGA.10) Participa en diversas reuniones a nivel interno y externo, en las que se vayan a tratar asuntos que ameriten la presencia del Jefe de Personal de la EGA.11) Supervisa y controla la organización y el funcionamiento de servicios administrativos, información, comunicaciones, transportes, inventarios, trámites, compras, y otras actividades similares que se le deleguen por su superior.12) Es el responsable del mantenimiento concurrente del edificio de la Escuela así como el aseo y ornato general del mismo incluyendo el parqueo y las zonas verdes.13) Con la suficiente antelación solicita los recursos presupuestarios necesarios para la ejecución efectiva de las labores generales y del mantenimiento y reparaciones necesarias.14) Programa las vacaciones del personal de la Institución y diseña un plan para su ejecución que evite que estas se acumulen.15) Dirige, coordina y supervisa la compra de alimentos, mercadería, equipo de trabajo, herramientas y utensilios, vela por el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.16) Determina las necesidades de materiales de trabajo y controla su normal abastecimiento y consumo.17) Vela porque las actividades se lleven a cabo de manera regular y eficiente, por la disciplina del personal y por el estricto cumplimento de todos los aspectos de las labores del personal.18) Ejecuta otras tareas propias del cargo; o realiza otras funciones afines.CONDICIONES ORGANIZACIONALES Y AMBIENTALESSUPERVISION RECIBIDA:Trabaja con alguna independencia, siguiendo instrucciones generales y normas establecidas. Sus labor es supervisada y evaluada por medio del análisis de los informes que presenta, la apreciación de los métodos empleados y de los resultados obtenidos.Prepara informe sobre las actividades realizadas, irregularidades observadas en el desarrollo y otros aspectos de interés que surjan como consecuencia del trabajo llevado a cabo y presenta las recomendaciones pertinentes a su superior.SUPERVISION EJERCIDA:Ejerce supervisión y control sobre empleados que se dedican a labores de mantenimiento y misceláneas. En casos especiales, puede ocurrir que no le corresponda ejercer supervisión, pero las tareas que realiza son del más alto de dificultad en el campo de trabajo.POR EQUIPO Y MATERIALESEs responsable por el adecuado empleo del equipo, útiles, materiales, valores y documentos que usa el personal subalterno en el desarrollo de actividades.CONDICIONES DE TRABAJO:Le puede corresponder trabajar sin límites de jornada cuando las circunstancias lo exijan y trasladarse a diferentes lugares del país. El horario de trabajo de la institución deberá cumplirlo en forma regular. Cualquier variante deberá solicitarse con antelación al superior y por escrito.CONSECUENCIAS DEL ERROR:Los errores cometidos pueden causar pérdidas, daños o atrasos de cierta consideración por lo que las actividades deben ser realizadas con sumo cuidado y precisión. Será el jefe de personal el responsable en primera instancia.CARACTERÍSTICAS PERSONALES:Debe observar discreción con respecto a los asuntos que se le encomiendan. La infidencia podría ocasionar daños, perjuicios y consecuencias de máxima trascendencia que afectaría los intereses de la institución a nivel tanto interno como externo.REQUISITOS:Licenciado en Administración Educativa o de EmpresasTres años de experiencia en labores generales de administraciónLicencia B-1 al díaCapacidad para trabajar en equipoEl puesto requiere de amplia capacidad de liderazgo, dirección, negociación y análisis, excelentes relaciones interpersonales y facilidades de expresión oral y escrita.CAPÍTULO VDE LOS RECURSOSARTICULO 27: Los miembros de Directiva Central, Filiales Regionales y Básicas, que hayan recibido cursos, talleres o seminarios, impartidos por la EGA u otras organizaciones, se constituirán en elemento de apoyo para la EGA y en muchos casos formarán parte del equipo de instructores.ARTÍCULO 28: Serán recursos humanos de la Escuela Gremial:Funcionarios de la ANDESecretarías AdjuntasIntegrantes de las Comisiones PermanentesMiembros de Filiales Básicas y RegionalesAsociados a la ANDEEspecialistas contratados o colaboradoresARTICULO 29: La Escuela utilizará como recursos físicos y materiales:Edificio Central de ANDECasas Regionales de la ANDECentros de Recreos de la ANDEFincas y propiedades de la ANDEVehículos de la ANDELitografía de la ANDEBiblioteca de la EGAMedios audiovisualesInstalaciones físicas construidas al efectoOtrosARTÍCULO 30: Serán recursos financieros de la Escuela:a) Presupuesto superior al 5% de lo presupuestado en reservas.b) Donaciones que establece el artículo 5 de este reglamento.c) Recursos de las Filiales Básicas y Regionales que destinan para la EGA.CAPÍTULO VIDISPOSICIONES FINALESARTICULO 31: El Director de la EGA, será el responsable del planeamiento, disposición, organización y supervisión de la gestión financiera y económica del presupuesto de la EGA.ARTICULO 32: El Departamento contable de la ANDE, tendrá a su cargo el registro y el control de la gestión desempeñada por el Director de la EGA.ARTÍCULO 33: Los fondos destinados a la EGA, serán utilizados en forma exclusiva para:Compra de material audiovisualCompra de material didácticoCompra de material de trabajo para talleresOtros que el Director de la EGA así lo disponga.ARTICULO 34: Los recursos económicos de la EGA no se destinarán para el pago de salarios de trabajadores de la Escuela Gremial de ANDE, o de la misma Asociación, para ello se utilizará el reglón que cubre los salarios del Edificio Central.DEFINICIONES DE TÉRMINOS PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTOSE ENTENDERÁ COMO:TALLER: Tiempo dedicado a confeccionar obras con las manos. Cuando dentro del programa por desarrollar ¾ partes del mismo está destinado a, recortar, pintar, pegar, experimentar o confeccionar material audio y visual.CURSO: Cuando dentro del programa por desarrollar ¾ partes del mismo son de informes, de consultas, de análisis o de discusión de la Reglamentación Andina.SEMINARIO: Cuando el trabajo por realizar será en una acción común entre instructor (es) y seminaristas. Para preparar al participante en investigación o en la práctica de una disciplina como especialistas.Se entenderán como:Seminario, talleres o cursos:LOCALES: Todos aquellos que imparta u organice la EGA a:1) Una o varias escuelas vecinas2) Un circuito escolar3) Una o más de dos Filiales BásicasSiempre y cuando pertenezcan al mismo circuito escolarREGIONALES: Los que se desarrollan a nivel de:Filial Regional o Filiales Regionales pertenecientes a la misma provincia.Dirección Regional de EnseñanzaMás de dos Filiales Básicas, siempre y cuando estas pertenezcan a circuitos escolares diferentes.NACIONALES: Las programas y ejecutadas a:Más de una Filial Regional, siempre y cuando pertenezcan a provincias diferentes.Concentración de presidentes, secretarios, fiscales, tesoreros o vocales de Filiales a nivel nacional.Miembros de la Directiva CentralPromotores de la ANDEINTERNACIONALES: Cuando los participantes sean representantes de organizaciones nacionales e internacionales.*ESTE REGLAMENTO FUE APROBADO EN SEGUNDODEBATE EN LA SESIÓN # 1613, ARTÍCULO 14 DEL 17 DEJULIO DE 1999.*

Que es un campo de cuerdas

Guillermo García S.
Durante esta semana estuvimos en una experiencia novedosa en la ANDE. Con la cooperación de expertos de la FUNDACION WITAICON iniciamos la construcción de un CAMPO DE CUERDAS BAJAS para consolidar equipos de alto rendimiento. Hopy queremos explicar de que estamos hablando.
El taller Trabajo en Equipo y Cuerdas Bajas, se ha diseñado para fortalecer el recurso humano de la Escuela Gremial Andina EGA, desde el punto de vista organizativo y personal, según las necesidades de la EGA y sus promotores, para así crear los cimientos necesarios que contribuyan al mejoramiento del trabajo diario y mejor calidad de vida en el trabajo de todos los asociados a la ANDE.
Al finalizar el taller se esperaba que los participantes se hubieran sensibilizado de la nueva perspectiva, que aplicaran otras herramientas y metodologías, para hacer frente a las necesidades de la ANDE . Igualmente que lo aprendido pudiera ser puestas en práctica inmediatamente
El taller se desarrolló de acuerdo a una secuencia de actividades no competitivas, teniendo como base una serie de obstáculos y dinámicas de riesgo controlado que representan los diferentes retos que el grupo debe afrontar. Esta propuesta contrasta con los valores de la sociedad de ganadores y perdedores .La sociedad liberal propende a la competencia feroz de todos contra todos. Aquí en cambio se busca incentivar el valor de la paz y la pasividad, de la reflexión , de pensar antes de actuar, del impulso a la inteligencia emocional colectiva por el autoconocimiento y cooperación del grupo.
En los análisis del ejercicio se refuerza la organización sistémica que EGA-ANDE y el fortalecimiento de la ANDE . Lo anterior se requiere para enfrentar las nuevas condiciones politicas y laborales de los maestros y maestras , y en general toda la ciudaddanía costarricense.
Esta propuesta buscaba los siguientes objetivos:
· Compenetrarse con la filosofía de la ANDE y ser protagonistas en la transformación positiva de la sociedad costarricense.
-Impulsar otra calidad de Sentido de Pertenencia .· Fortalecer un liderazgo generador de sinergia laboral continua en la EGA.· Desarrollar una Actitud de Compromiso hacia el cumplimiento de objetivos y logros extraordinarios como equipo de altos estándares.· Fortalecer la relación de equipo basados en la convivencia armónica sin reservas mentales, logrando desarrollar positivamente el concepto de atención con calidad y trabajo colectivo las necesidades de los asociados.· Contribuir con trabajo y apoyo solidario ante cualquier requerimiento excepcional superando barreras físicas y espirituales.· Fortalecer la Cultura Organizacional ANDE con nuevos valores.Sabemos que el Liderazgo colectivo es un arte que require de valores superiores de convivencia. Por este proceso se busca influir sobre otras personas para que se esfuercen en forma voluntaria y entusiasta en la consecución de objetivos comunes y compartidos, y especialmente la protección del derecho a la vida de todas las especies. El equipo de alto rendimiento va adelante, guiando, no va atrás arreando. El liderazgo no puede confundirse con la simple jefatura impositiva, que se basa en la autoridad pura y en ocasiones en el acicate del temor. El liderazgo trae y conlleva entusiasmo, respeto, admiración y autoridad ganada en la practica social colectiva. Este ejercicio busca ademas reconciliarnos con la naturaleza. La ANDE debe abrirse cada vez mas a las perspectivas ecológicas que permitan la sobrevivencia humana y estos equipos deben de ser foprmados en esos valores.
Este proceso iniciado en un campo de cuerdas se complementa con una practica de comunicación de calidad, aprovechando al máximo los recursos tecnicos existentes. Es por ello que se ha cdreado un espacio electrónico para dar a conocer los avances del equipo de alto rendimiento de la EGA , que continua su proceso formativo de manera prospectiva y continuada. Ese es el retoEste es un programa de vanguardia educativa. Asi lo valoraron los promotores en su evaluación. Aparentemente son simples cuerdas y obstáculos físicos.Esta serie de cuerdas, cables y troncos se combinan entre sí, de manera que simulen retos que pueden ser encontrados en una situación real. Se pudo apreciar que realmente se promueve una combinación de habilidades en conjunto -inteligencia colectibva- y un compromiso individual, con el objetivo de impactar primordialmente los cimientos de organización. Esto ayudó a los miembros del equipo a conocerse mejor, a lograr una efectiva y libre comunicación, y a tener confianza entre ellos mismos para establecer objetivos de estándares altos. Finalmente señalaron que se aprende a planear mejor las acciones -a pensar antes de actuar- y a lograr un ambiente de armonía en el trabajo sin ira, sin temor y sin actitudes oportunistas.
Todos estos valores fueron reforzados por los instructores especialmente entrenados, que los guiaron en una aventura irrepetible. Permitió además fortalecer las relaciones entre los participantes y desarrollar el espíritu de Equipo .Se inicia con esta experiencia la construcción de equipos regionales que fortalezcan la actividad de los promotores de EGA para mejorar la Comunicación interna y consolidarEquipos de Trabajo regionales altamente productivos, solidarios y eficientes.
Esta nueva sinergia-energia colectiva y razonable- nos lleva a resultados superiores, olvidándonos de los individualismos y con mayor actitud de Compromiso hacia el cumplimiento de objetivos y logros extraordinarios.Este curso se realizó con la cooperación tecnica de la FUNDACION WITAICON .